viernes, 6 de marzo de 2015

El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

Sinopsis

<< Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.>>
El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.





Mi opinión
Kvothe, MI (y es sólo mío) amante
Ufff sólo tengo que decir que ahora mismo no se que hacer con mi vida... Creo que no lo comenté en la reseña de El nombre del viento pero es una trilogía (aunque la llamen Crónica del Asesino de Reyes), es decir, que consta de tres libros y este es el segundo y Patrick aún no ha terminado el tercero así que no se que voy a hacer con mi vida en todo el tiempo que va a pasar hasta que lo termine y se publique. En fin, olvidemos la depresión pos-libro que sufro y vayamos con la reseña. Me atrevería a decir que es perfecta, en cuanto a trama y escritura, pero (aunque yo le vaya a poner un 4 sobre 4 porque se lo merece) ahí pequeños detalles que impiden la perfección. Hablando ya del tema creo que ningún libro logrará la perfección aunque críticos y lectores lo puntúen de 10. Hay que decir que son 1190 páginas, superando las 872 de El nombre del viento, y se agradece que haya tantas. He tardado bastante en leerlo (un mes y unas semanas creo), es el libro más largo que he leído nunca sinceramente, pero ha merecido la pena dedicarle ese largo período de tiempo. En un principio tenemos los mismos personajes: Kvothe, mi actual amante, Denna, esa chica que aún me encanta, y los amigos de Kvothe, Will y Simmon. Creo que en la reseña del primer libro no hablé mucho de los personajes ni profundice ni nada así que ahora es lo que toca. Kvothe, pelo rojo fuego y lo más importante: es Edena Ruh. Los Edena Ruh son aquellas familias que se dedican al teatro y a la música y todo lo que tenga que ver con las artes y que van de pueblo en pueblo ganándose la vida como pueden. Kvothe se siente orgulloso de ser un Edena aunque estos no estén bien vistos por la sociedad, cosa que le traerá consecuencias al final. Su personalidad en un principio es igual al anterior libro pero el encuentro con Felurian, una mujer fata que mata a los hombres a base de sexo, le vuelve más maduro de lo que ya era en un principio, una buena evolución según mi punto de vista. Denna sigue siendo igual, va de un lado para otro sin parar en ningún lugar concreto pero hay que decir que su relación con Kvothe si que ha progresado. Esta vez me he fijado en
Patrick y su hermosa barba
*~*
que ella es más abierta con él y parecen casi una pareja feliz en varias ocasiones aunque en ningún momento hayan admitido los sentimientos que tienen el uno por el otro, porque esta claro que ahí hay algo muy fuerte por mucho que Felurian se haya metido en medio. Los amigos de Kvothe, Will y Simmon (que no se porque no mencione en la anterior reseña) son personajes secundarios típicos: Will el amigo que comprende y Sim el chico que no se come un rosco (hasta que llega Fela a su vida, personaje de la cual no voy a hablar porque no hace mucho según yo). En fin, estos personajes aparecen al principio y son los que ya conociamos. Ah también esta Auri, mi personaje favorito de toda la saga, que aquí no aparece tanto como en el primero y esto se debe a que Patrick a publicado un libro exclusivo de ella de unas 200 páginas llamado La Música del Silencio que, por cierto, ya esta en mi poder y que leeré dentro de poco. Antes de hablar del resto de personajes que aparecen después tengo que contaros un poco lo que pasa para que comprendáis las dos "partes" en las que podemos dividir el libro. La primera parte se basa en las aventurillas que Kvothe vive en la Universidad, pasando de incendiar la habitación de Ambrose Asno... dijo Anso (eso es un chiste que Kvothe sobre Ambrose que me encanta xD), el cual es su enemigo y había robado un anillo a Denna, a su enfrentamiento con la prestamista Devi. Cabe decir que en esta primera parte del libro hay muchos interludios y por tanto se unen el pasado de Kvothe con escenas del presente y eso puede hacer que pierdas un poco el hilo de las cosas (razón de la no-perfección del libro). En un determinado momento Threpe, un noble que ayuda a Kvothe a conseguir un mecenas, le ofrece que vaya a Severen, una ciudad de Vintas, a ver a maese Alveron para poder optar a la posibilidad de obtener su mecenazgo. Como Kvothe se plateaba tomarse unas pequeñas vacaciones de la Universidad acepta y a partir de ahí obtenemos las
Kvothe en Vintas
segunda parte que luego podríamos dividir en otras dos. Si lo se es un poquito lío así que será mejor que resuma o esto se va a hacer eterno. Kvothe se marcha a Severen a conocer al maese Alveron y allí se encuentra con Denna y suceden un trillón de cosas que no voy a desvelar. Tras una pelea entre Denna y Kvothe, Alveron le pide a este que vaya a El Eld (un bosque) con tres mercenarios a detener a unos bandidos que saqueaban a los guardias encargados de llevar los impuestos al Rey cada vez que se acercaban. Kvothe no puede hacer otra cosa que aceptar y de aquí obtenemos muchos más escenarios y mucho más personajes, de los cuales los más importantes son: Felurian, con la cual Kvothe pasa en el mundo Fata mucho tiempo y aprende varias cosas (entre ellas el placer del sexo, este Kvothe que pillo es xD), y Tempi, un mercenario de Ademre que provocará que Kvothe terminé con los adem aprendiendo todo lo que pueda de la lucha y el Lethani. Resumiendo, muchas aventuras, muchos personajes y una trama con muchas pequeñas historias enlazadas. Sólo me queda decir que la manera de escribir de Patrick no tiene comparación y que ha pasado a ser uno de mis escritores favoritos. Me atrevo a decir que este libro es bastante difícil de leer y que no es apto para todos los lectores así que recomendaciones: amantes extremos como yo de la fantasía, los lectores acostumbrados a las tramas enrevesadas y todos los amantes de adjetivos y descripciones. Y ya termino y os dejo un poco en paz con un última cosa: Si no habéis leído el primero... ¡no lo hagáis! Esperad pacientes a que salga el tercero o vais a terminar como yo, sin razón para vivir...



Se lo ha ganado y mucho



Y SI ES ENORME Y MUY MUY LIOSA PERO BUENO HE INTENTADO HACERLA LO MEJOR QUE HE PODIDO MIS QUERIDOS SUBDITOS. NO ME QUEDA MUCHO MÁS QUE DECIR QUE DEJAROS LA CANCIÓN DE LA SEMANA Y DISCULPARME POR EL TIEMPO QUE HA PASADO DESDE LA CRÍTICA DE CORAZONES DE ACERO, LO SIENTO MUCHO PERO BUENO ESTA SEMANA SUBIRÉ POSIBLEMENTE RESEÑA DE LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (QUE COMENTÉ EN TWITTER COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA) Y EN CUENTO PASEN LOS EXÁMENES DE EVALUACIÓN MUCHAS RESEÑAS Y PUEDE QUE CAIGA LA CRÍTICA DE KINGSMAN PERO NO PROMETO ESO ÚLTIMO. YA ME VOY YA ;D



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario