sábado, 12 de septiembre de 2015

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Sinopsis

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Mi opinión

Las ventajas de ser un marginado es uno de los tantos libros que he leído gracias a que vi la película (y esto sabéis que significa que haré una critica ;) ) y que ha cumplido todas mis expectativas. Tiene lo que, según yo, todo libro debe tener: una manera original de contar la historia (mediante cartas), bastantes adjetivos (no tantos como me gustaría pero meh), protagonistas interesantes y que cambian de manera progresiva, una trama ni muy aburrida ni muy laberíntica y una lección moral de fondo. Stephen Chbosky ha conseguido atraparme en el mundo de Charlie, nuestro protagonista en esta historia. El chaval no es que tenga una bonita historia, ha estado internado en un hospital por problemas psicológicos a raíz del suicidio de su mejor amigo. 
Mi frase favorita de todas
Tras salir de allí se enfrenta al terror de empezar el Instituto (esto me es difícil de expresar por que la trama sucede el 1991 y no tengo ni idea de como era la educación en aquel momento y el libro no expresa mucho del tema ya que al ser cartas a un anónimo Charlie no quiere hablar de donde vive ni de nada de su lugar) y siente que va a morirse. No encaja entre la gente, va a literatura avanzada y vive de ello, le gustaría ser escritor algún día. Todo parecía aburrido y malo hasta que conoce a Patrick en una clase de tecnología, él es de último curso pero aún tiene suspensa la asignatura de primero. Tras aquel "encuentro" en la clase vuelve a verle en un partido de fútbol americano y desde ahí empieza a conocer a todo el grupo de Patrick en el que se incluye Sam, hermanastra de Patrick. Charlie empieza a ser un adolescente "normal", sale de fiesta, prueba la marihuana entre otras drogas, le dan su primer beso, pierde la virginidad... En fin, Charlie empieza a vivir su vida y empieza a olvidar lo que sentía al principio del curso. 
Pero de repente surgen problemas. Mientras Charlie esta manteniendo una relación con una de las chicas del grupo, aún estando enamorado de Sam, mientras juegan a Verdad o Atrevimiento Patrick le propone que bese a la chica más guapa de la sala. ¿Qué hace Charlie? Besa a Sam y todo se tuerce con Mary Elizabeth (la chica) y su relación con el grupo de amigos se vuelve fría y distante. Charlie recae en el dolor y empieza a recordar a su tía Helen y a su amigo. Aunque todo esta mal sigue manteniendo contacto con Patrick, el chico gay que lo introdujo al mundo real. Este lo está pasando mal por que su novio secreto y él lo han dejado y se refugia en Charlie. Hasta que como siempre en la vida todo da un giro y Charlie se mete en una pelea para ayudar a Patrick y todo vuelve a ser como antes, el grupo de amigos se restablece, Mary Elizabeth y él quedan en amigos y todo vuelve a ser normal pero en este caso no todo termina ahí y las cosas se tuercen de nuevo pero ya me callo y no cuento nada más por que el resto que queda es lo más interesante del libro. Los personajes son excelentes, Charlie es uno de mis personajes favoritos actualmente, se ha ganado un huequito en mi corazón. Los personajes secundarios estás muy logrados, cada uno con su personalidad y sus manías. Casi todo es bueno, aunque si queda decir que al escribir en forma de carta se pierden cosas como el espacio donde sucede todo (ya lo mencione antes) y una profundización en el momento de la situación, ya que Charlie lo cuenta todo después de que pase no da la sensación de estar en el momento sabiendo lo que él pueda estar pensando en el momento. Por lo demás es un buen libro, que merece la pena leer por que te sacará risas y alguna que otra lagrimilla rebelde. Stephen felicitaciones por esta hermosura ;D



Mi segunda frase favorita ^.^





Uffff de nuevo se me ha ido la cabeza con todo. El verano es malo chicos, muy malo. Ya se que prometí esta reseña como hace más de 6 meses pero es que la vida no me lo pone fácil. Para superar mis cosillas me he metido un verano de viajes, he estado en un montón de sitios y creo que ha sido un buen verano que necesitaba con urgencia. Ahora el mundo vuelve a la normalidad, rutina y vida. Este año acabo con la secundaria de una vez y aleluya el año que viene ya empiezo bachiller. Quiero volver a ser regular con el blog, y proponerme de nuevo una reseña por semana (o una crítica por que este verano he visto muuuuuuchas películas y estoy deseando compartir mis opiniones con vosotros :) ) También me encantaría darle un lavado de cara la blog pero no se me dan bien los HTML así que ya veré que hago, ya encontraré alguien que me eche una mano (o puede que este año dando informática sirva de algo :P ) Sin más ya me despido y prometo de corazón que la semana que viene estaré aquí de nuevo con alguna reseña o alguna crítica, hasta entonces me despido con la canción que me tiene loca por ahora, salu2 subditos míos :) x




Últimamente me ha dado por Ed Sheeran así que no os asustéis si todas las canciones que vaya poniendo son suyas, es que este pelirrojo ma' enamorao' 

No hay comentarios:

Publicar un comentario